En
base al Real Decreto 1630/2006, de 29
de diciembre, por el que se establecen
las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, el lenguaje
plástico se encuentra en el Bloque 3.
Lenguaje Artístico dentro del área Lenguajes:
comunicación y representación. El lenguaje plástico tiene un sentido
educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e
instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad
expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y
despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
En
cuanto a los objetivos de esta área correspondientes con el lenguaje plástico,
los señalamos a continuación:
- Expresar emociones,
sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros
lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas.
Siguiendo
con los contenidos del Bloque 3. Lenguaje artístico de esta área, los que
pertenecen al lenguaje plástico son los siguientes:
-
Experimentación y
descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea,
forma, color, textura, espacio).
-
Expresión y comunicación
de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo
y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
-
Interpretación y
valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes
en el entorno.
Entre
las competencias básicas de Educación Infantil destacamos
las siguientes:
-
Autonomía e iniciativa
personal. Se basa en el conocimiento de
sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio,
con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa
propia.
-
Competencia para aprender a aprender. La
adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma
autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con
el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en
distintos contextos.
-
Competencia cultural y
artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble
dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les
rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
Por
último, debemos apuntar que como bien sabemos, las tres área
del currículo de
Educación Infantil deben trabajarse de manera conjunta e integrada, por lo que
están siempre interrelacionadas en esta etapa tan globalizada.
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