viernes, 3 de febrero de 2012

Metodología


Los principios metodológicos en los que se basa el aprendizaje 
deben tener en cuenta las características de nuestros alumnos y alumnas. La intervención educativa debe adecuarse al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje de los niños y niñas. Es muy importante respetar los procesos de maduración individual de cada niño/a.
Uno de los principios más importantes en los que nos vamos a basar es en el aprendizaje significativo, y éste debe ser cercano y próximo a los intereses del niño/a. Deben propiciarse múltiples relaciones entre los conceptos para que, de manera activa, el niño construya y amplíe el conocimiento estableciendo conexiones entre lo que ya sabe y lo nuevo que debe aprender, y dé significado a dichas relaciones. En esta construcción individual del conocimiento, el lenguaje como medio de comunicación, representación y regulación, y la mediación social, serán decisivos para la interiorización de los contenidos.

El principio de globalización es de gran relevancia dadas las características evolutivas del niño. La perspectiva globalizadora sugiere criterios y pautas para proponer objetivos, organizar contenidos, diseñar actividades y materiales de forma que hacen que en el aula se produzcan muchas y variadas situaciones educativas que propician de forma global el desarrollo de capacidades y la adquisición de aprendizajes en los niños.

El juego proporciona un auténtico medio de aprendizaje y disfrute; favorece la imaginación y la creatividad; posibilita interactuar con otros compañeros y permite tener un conocimiento del niño, de lo que sabe hacer por sí mismo, de las ayudas que requiere, de sus necesidades e intereses. El juego forma parte de la tarea escolar, la escuela infantil tiene una intencionalidad educativa que no se da en otros contextos y ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.

Para el desarrollo de nuestras actividades disponemos del aula-clase y el aula de danza, esta aula de danza nos servirá para las actividades de psicomotricidad para que puedan moverse libremente sin obstáculos.

Aula-clase: nuestro aula ordinaria la decoraremos con fotografías del pintor Edgar Degas, además de sus cuadros de todo tipo pero en particular los cuadros de bailarinas. El motivo de decorar la clase así será para que los niños se familiaricen con el pintor y sus obras. Esta decoración irá más con las obras que vayan realizando nuestros alumnos, iremos colgándolas para que ellos sientan que sus obras también son importantes. 


La disposición del aula estará organizada en rincones.
El primer rincón será el de la lectura, que nosotros utilizaremos para nuestra primera actividad en la que contaremos un cuento sobre la vida de Edgar Degas. 




Otro rincón será el del juego simbólico donde tendrán disfraces para poder convertirse en pintores/as o bailarines/as. 





El siguiente rincón será el de arte donde los alumnos trabajarán en papel continuo la silueta de una bailarina, además en este rincón se trabajará otra actividad que será “La bailarina de arcilla”, usando arcilla y poniendo en un proyector la imagen de la pequeña bailarina de bronce de Edgar Degas. 



Aula danza: esta aula la usaremos para un juego llamado “Yo bailo, yo pinto” en el que usaremos los disfraces de pintores (una paleta de cartón y un pincel) y también usaremos los disfraces de bailarinas.
Otra actividad que se desarrollará en el aula de danza serán una serie de movimientos  de ballet que la profesora irá marcando y los niños al ritmo de la música los seguirán. 

Al terminar la semana podríamos hacer un mural gigante en el que todos participasen, y con música de fondo hicieran un mural libremente y así podríamos observar que materiales usan si hacen cosas relacionadas con lo visto durante la semana, y así poder mostrárselo a los padres y madres.

Temporalización. Nuestro proyecto se realizará la segunda semana de octubre desde el día 8 al día 12. Las sesiones tendrán una duración de 20 minutos cada una, siendo esta temporalización flexible y adaptable a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

Materiales que usaremos: plastilina, tela, papel, papel de colores, pintura, TICS, cuento, reproductor de música, cuadros del pintor, disfraces. 

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