
Edgar Degas nació en
París el 19 de julio de 1834 y falleció el 27 de septiembre de 1917. Fue un
pintor y escultor francés. Es
conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras
al pastel.
Admiraba
a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte
japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.
Es
considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios
aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas
iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz
natural de otros miembros del grupo.
Su
formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo
convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando
pues la línea sobre el color. Abandona la técnica al óleo para dedicarse
exclusivamente al pastel. Utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.
Realizó
retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero
también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que
explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre
los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas
cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.
A
partir de 1880 comienza a sustituir la pintura al óleo por el pastel, debido a
que perdía visión y con esta técnica, que no requiere gran agudeza
visual, podía materializar mejor su amor por el dibujo y por la captación
del movimiento y el instante. Sus motivos se hacen más simples, con muy
pocas figuras y sin tanto detalle.
Una de
sus obras, a la que llamó “La pequeña bailarina
de 14 años”, fue la única escultura exhibida por Edgar Degas en una
exposición. Actualmente está esculpida en bronce, pero Edgar Degas la esculpió
en cera. Unos estudios recientes han demostrado que el “esqueleto” de la
escultura no se hizo de alambre, sino de madera de pinceles viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario